Propósitos

• Generar condiciones para lograr una formación profesional integral, teórico.-práctica  con base en la investigación formativa sobre campos de conocimiento en Pedagogía y Desarrollo Humano; en Conocimiento Afectivo y Emocional;  en el campo  Expresivo y Artístico; y concluir en un Trabajo de Grado, para lograr una visión amplia que permita al especialista su participación proactiva en diversos contextos laborales aportando a la construcción de vida con sentido creativo hacia la transformación social.
 
• Desarrollar competencias cognitivas, afectivas y creativas en el estudiante  de la especialización con perspectiva  socio-cultural, asimilando y apropiando, en su desarrollo individual el universo simbólico, de los logros de la cultura humana y particularmente de su entorno social, que posibiliten el ejercicio de participación democrática, el reconocimiento del otro y la aceptación de las diferencias. 
 
• Integrar las dimensiones afectivas, éticas, cognitivas y estéticas del desarrollo personal y social para lograr una visión amplia y constructiva que le permita al profesional en desarrollo humano reflexionar sobre su incidencia e impacto en el compromiso personal en innovación de procesos de formación humana. 
 
• Identificar y caracterizar las más recientes tendencias teórico-metodológicas acerca del desarrollo humano, la afectividad, la creatividad,  la cognición y la investigación, conducentes a ampliar su campo de conocimiento, con el fin de que el profesional se apropie en forma crítica y constructiva de los múltiples saberes en relación con el ejercicio de su profesión.