Contenidos Curriculares 

 

La forma de llevar a la práctica la propuesta curricular es a través de la articulación en términos organizativos de su desarrollo con los ejes de la formación propuestos desde el proyecto académico de la Facultad de Ciencias y Educación.

Aquí es necesario destacar el trabajo de interiorización, que busca permanentemente adelantar procesos de transformación en el estudiante, a través de su experiencia educativa dentro del desarrollo de los diferentes módulos de la especialización.

La forma como se evidencia este desarrollo se da desde el eje de construcción de sujetos y desarrollo personal, mediante la orientación hacia la construcción de seres humanos con competencias personales e interpersonales, a partir de la reconstrucción de su identidad y la indagación en aspectos de su subjetividad. En cuanto al segundo eje que es la construcción de conocimiento, se trabaja a partir de los campos de la creatividad artística, el desarrollo humano y la pedagogía. En este caso el objeto de conocimiento e investigación está centrado sobre la categoría teórico – práctica de la creatividad, orgánicamente articulada al Desarrollo Humano y los Procesos Pedagógicos. En efecto se asume la Creatividad como pótencializadora del Desarrollo Personal sin la cual cualquier proceso pedagógico (y por ende cualquier proceso de formación) resultaría no solo ininteligible, sino quizás y principalmente despojado y desprovisto de horizonte de sentido e intencionalidad social y educativa.

El tercer eje, la Proyección social y cultural, se materializa en el trabajo sobre la sensibilidad artística. Aquí la especialización incorpora en su currículo aspectos de Desarrollo Personal que no son abordados por los espacios académicos tradicional, como es la afectividad, la emocionalidad, la sensibilidad estética, la corporalidad y la sensorialidad.

Por lo tanto, la matriz propuesta da cuenta de una apuesta curricular abierta, flexible, modular, dinámica, integral e interdisciplinaria, sujeta a los cambios que demanden su mejor adecuación a las necesidades de orden teórico – prácticas identificadas en su ejecución. Como proceso de investigación la especialización y su estructura curricular avanzan hacia un desarrollo que se espera sea sostenible y auto ajustable en términos de la propia visualización que orienten las labores y la prospectiva del programa.